Quantcast

Escapada a Brands and Video

Me entero del evento el sábado 13 a través de Twitter... dirigido sólo a empresas. Me pongo en contacto con mi amigo de On Post para pedirle que se inscriba con mi nombre, me pasa los datos de empresa... inscripción cerrada desde el día 8 por el excesivo volumen de asistentes. Finalmente escribo directamente a Gonzalo Martín, el organizador, y juego mi última carta a lo "por favooooor, dejadme iiiirrrr..." Inesperadamente el lunes me contesta diciendo que sí, que vale, que lo peor que puede pasar es que me quede sin café. Como es España y cafés hay en cada esquina, contacto con un colega de vueling, me saca un vuelo en stand by por un módico precio, y me preparo la maletita para tres días en mi ciudad natal.

Llego con muchas ganas y ninguna expectativa. Aprovecho el martes para visitar a antiguos compañeros de trabajo del mundo de la publicidad, unos van tirando bien, otros se han abierto al mercado de los documentales, a ninguno parece interesarle Internet. No entiendo muy bien si son prejuicios o desconocimiento, pero no insisto. La brecha digital es amplia y está afincada en sectores que en principio deberían encabezar la marcha de esta revolución, siento cierta pena, cierto desamparo en mi nueva y apasionada visión de la comunicación. Pero sé que se equivocan.

Miércoles a las 9 de la mañana. Juego a reconocer a los asistentes en el metro, a los que con cara de sueño se van fijando en las vallas publicitarias, a los que andan mirando los nombres de las calles y toman la misma dirección que yo. Nos encontramos todos en la puerta, nos avistamos, algunos se reconocen, otros simplemente nos sonreímos. Hoy viernes, recién llegada a casa, puedo decir que lo que empezó sin muchas expectativas culminó como un éxito. Abrió Nikodemo con una exhibición de talento y perspectivas muy frescas y prometedoras de colaboración entre marcas y contenidos creativos.



Siguieron ADNStream, Dailymotion España y Sevenload hablando de modelos de financiación, segmentación del mercado, tráfico y perfiles de audiencia. La comunidad de usuarios, tan importante en la teoría, en la práctica sólo se nombra porque son fuente de datos monetizables y creadores de los contenidos. Llega Jaime de Agoranews, con ese talante propio de los que se saben conocedores del medio, directo y concreto. Me gusta lo que me cuenta y cómo me lo cuenta, así que me levanto y le persigo... Creo que nos caimos bien, o por lo menos él vio en mí una manera de facilitarse las cosas, así que tras darle mis datos y despedirme con un "si necesitas algo, dame un toque", tardó 3 minutos en colocarme el micro para seguir con las entrevistas a los ponentes mientras él se iba a Madrid en AVE. Al día siguiente me vi a mí misma en portada entrevistando a uno de los top en TV3, Ferran Clavell, director de contenidos en CCRTV Interactiva. (Qué fuerte...)

El resto de la jornada lo pasé escuchando intervenciones, entrevistando a los asistentes con Francesca (qué maja), y esperando la llegada de Héctor Milla de BalzacTV, que es para mí uno de los principales exponentes de los contenidos online de calidad hoy día. Este hombre me fascina, no sólo su persona, sobria e impenetrable, sino la visión que tiene del negocio. Me acerqué y le hablé, con la esperanza de que se acuerde de mi cara el día que abra un proceso de selección. Breve aparición pero intensa. Un lujo conocerle en persona.

Cabe nombrar especialmente la aportación de FinancialRed y El Cocinero Fiel, que me dejaron atónita. El primero por la genial forma de comunicar contenidos complicados para llegar a un público masivo, el segundo por la energía y el positivismo que transmitía, que consiguió contagiarnos a todos desde su humilde posición de "aficionado a la cocina".

Lo que me llevo, además de los contactos y el buen rato, es una idea sobre las principales tendencias del mercado, de las cuales quiero destacar tres:

- "contenidos, contenidos y contenidos"como valor, decían, incluso por encima de la calidad de vídeo (a pesar de las discrepancias de la "curiosa" chica de Spaincomic.tv). Estoy y no estoy de acuerdo. Sí al valor que proporciona el contenido generado por usuarios, a la inteligencia colectiva, al talento como activo intangible en la cadena de valor, sí, sin duda. No a que sea sólo contenido, y no se nombrara en ningún momento el uso que los usuarios hacen de él. Nos estamos fijando sólo en parte del proceso, no en el "big picture" de la creación y difusión online.

- la importancia de un modelo de negocio sostenible no sólo con publicidad, ya sea con "partners", ya sea con subscriptores. Tener una buena idea no es suficiente si lo que quieres es vivir de ella a corto plazo.

- las empresas consolidadas en medios tradicionales entrarán en el mercado online de la mano de bloggers, webs o empresas online que hayan demostrado su solvencia (fue el caso de RCR y Motorpasión) . Vamos, que difícilmente se tirarán a la aventura si pueden comprar (aunque sea parcialmente) el trabajo ya hecho.

Y "eso es todo amigos", ... al menos por ahora. Veremos qué nos desvela Brands and Video en la segunda edición.

4 comentarios:

Anónimo | 20 de junio de 2009, 1:24

Magnífico post y magnífico trabajo con el micro :)

Agia | 20 de junio de 2009, 1:37

Me alegro de que te guste, tanto el post como las interviews... ;) A mandar!

Albert Garcia Pujadas | 20 de junio de 2009, 2:05

Gracias por el post y por asistir.

Aunque hay mucho que mejorar, el feedback de asistentes, participantes y patrocinadores es bueno. Suficientemente bueno hasta el punto que ya hemos empezado a trabajar en la 2ª edición del Brands & Video.

Seguimos!

Agia | 20 de junio de 2009, 2:12

El post no hace justicia a la calidad de ponencias que hubo allí, pero no se puede llegar a todo en 4 líneas. Fue un placer estar allí, gracias a vosotros por el trabajo realizado.

Publicar un comentario